tag:blogger.com,1999:blog-77935743101458271922024-03-12T20:31:42.077-07:00Logística Grupo MiercolesAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/13953445298721876640noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7793574310145827192.post-12175073343952259232014-03-12T21:17:00.000-07:002014-05-19T09:35:41.372-07:00Tarea Individual 4: Supply Chain Modeling Past, Present, Future<div class="MsoNormal">
Hoy en día los mercados ya no son firmas completamente
individuales, ni tampoco entidades independientes con única marca, sino una
compleja relación entre los nodos consumistas y proveedores, que componen de
manera general el mundo de la Cadena de suministro. El texto Supply chain modeling: past, present and
future, presenta de manera detalla los elementos y conceptos bases que se deben
de tener presentes para la modelación de la Cadena de Suministros,
proporcionando una visión integrada entre los diferentes nodos de la empresa y
dando de manera sencilla las “llaves” y oportunidades que tiene una organización
al proponer un modelo para su Cadena de Suministros.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Principalmente los autores del texto presentan los alcances
principales de un modelo para una cadena de suministros. Entre este tema,
indican que es necesario identificar las siguientes tres estructuras en la
Supply Chain de la organización. El primero de ellos es el tipo de alianza en
la cadena de suministros. El autor hace referencia que la principal conclusión a
la que debemos llegar en el análisis de la cadena de suministros, es llegar a
identificar de manera detallada los nodos críticos que presentan importancia en
el valor agregado para el cliente, con el objetivo de identificar responsabilidades
y alcances del nodo analizado.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La segunda estructura hace referencia a la red que compone
la cadena de suministro. En esta el análisis hace la necesidad de identificar
dos aspectos principales, la cadena de suministro mirada de manera horizontal y
mirada de manera vertical. De manera vertical se puede observar los diferentes
proveedores y consumidores; y de manera horizontal se ven la cantidad de nodos
asociados a estos. Esto se realiza con el objetivo de identificar cuál de todos
estos se va a enfocar el modelo de la Cadena de Suministro. Esto se realiza con
el objetivo de dar más importancia a la razón social de la compañía, esto es
porque el objetivo de la compañía sea la producción y tenga en el momento
tercerizado el abastecimiento de los clientes, por lo tanto la compañía se va
enfocar de manera principal el abastecimiento de ella misma para evitar alguna complicación
en el proceso de agregar valor al producto, sin dejar atrás la distribución de
su producto.<o:p></o:p></div>
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<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Por ultimo en este análisis se hace referencia a los enlaces
que posee la cadena de suministros. Es necesario identificar las características
específicas de los enlaces con el objetivo de entender las metas de cada una de
las organizaciones asociadas a la cadena de suministros, con el objetivo de
unificar la meta para la organización.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En otro punto el autor presenta los puntos clave para la modelación
de la cadena de suministro y cuales deben de ser los criterios que se deben de
tener en cuenta cuando se proyecte una decisión sobre la cadena de suministros.
Los autores deciden dividir esto en 3 aspectos, los controladores de la cadena
de suministro, las restricciones de la cadena de suministros, y las variables
de decisión de la cadena de suministros.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Entre los controladores de la cadena de suministros, se
encuentra el nivel de servicio que provee la compañía evaluado en dos
indicadores, la disponibilidad del producto y el tiempo de respuesta de la orden.
Los autores los ven como factores claves porque estos son los que percibe el
cliente. Otro factor importante es el valor monetario tanto del producto, como también
de la inversión que se llevara a cabo. Otro factor importante es la transacción
de la información sobre toda la cadena de suministro, para la retroalimentación
o detalle de alguna operación sobre la cadena de suministro, con el objetivo de
actuar de manera inmediata cuando sea necesario ante un problema.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En cuanto a las restricciones de la cadena de suministros,
los autores representan las limitaciones de la cadena de suministros en las
siguientes categorías: Capacidad, conformidad del servicio y la extensa demanda
de un producto sin capacidad de cubrirla. Estos son factores claves ante
cualquier decisión que se lleve sobre la compañía, pero estas restricciones no
solo enfoca en solo la compañía, sino sobre todas las organizaciones que hacen
parte de la cadena de suministros.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Por último, el controlador más importante en los modelos de
la Supply Chain, son las variables de decisión. Entre estas, los autores
presentan algunos ejemplos de variables de decisión que son comunes en todos
los modelos de la Supply Chain: La locación, como cuantas plantas o cuantos CDs
se deben de colocar, la asignación de estos a los consumidores, la estructura
de la red que puede ser centralizado o descentralizada, el número de
escenarios, la secuencia de servicio, el volumen de compra y producción, el
nivel de inventario, el tamaño de la fuerza de trabajo y la extensión de la subcontratación.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
Por ultimo debo de indicar que este texto ha servido para mi
formación, por el hecho de que haya presentado el análisis que se debe de hacer
en la cadena de suministros para implementar un modelo sobre mi compañía, y
como este puede influir en los diferentes nodos que componen la Supply Chain. <o:p></o:p></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/13953445298721876640noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7793574310145827192.post-15100239637956403362014-02-24T23:31:00.000-08:002014-05-19T09:34:40.408-07:00Tarea Individual 3: Supply Chain Evaluation in the Service Industry: A framework developent compared to manufactiring<div class="MsoNormal">
En el texto Supply Chain Evaluación in the Service Industry:
A framework developent compared to manufacturing, los autores Yanus Kathawala y
Khaled Abdou, proponen una comparación entre las cadenas de suministros que
poseen las empresas manufactureras y las empresas que proveen servicios. También
presentan las fases importantes según la decisión que uno vaya a tomar de
acuerdo al nivel de comunicación con los clientes. Y también se presentan los
pilares fundamentales para la implementación de la cadena de suministros sobre
la empresa de servicios.<o:p></o:p></div>
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<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Lo primero que hay que comprender es la similitud en los
procesos que se llevan en ambas empresas, para eso el texto presenta un cuadro
comparativo que explica 6 puntos de comparación entre ellas. El primero es el propósito
principal de la compañía, el cual siempre se encuentra ligado a la calidad de
los productos o servicios ofrecidos. El segundo punto es el enfoque de la producción
manufacturera, en las empresas su principal objetivo es que el cliente pueda
tener al alcance el producto para poder adquirirlo, así mismo también las
empresas de servicios están preocupadas por que los clientes puedan tener su
servicio al alcance de su necesidad. El tercer punto es el Lead-time, tanto
para ambas empresas es de vital importancia que su producto este todo el tiempo
adquiriendo valor, en las empresas manufactureras el Lead-time está en el
tiempo que se demora en abastecerse de las materias primas necesarias para
producir o el tiempo que requiere llegar al cliente, así mismo también se
refleja en las empresas de servicios, pero el Lead-time se refleja en el tiempo
en el que el cliente se demora en adquirir el servicio que ha decido comprar. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El cuarto punto tiene que ver con la cantidad de inventario
que se decide almacenar en la compañía. Para las compañías manufactureras tiene
el inventario está en la materia prima, producto en proceso o producto
terminado. En las empresas de servicio el inventario se encuentra en la mano de
obra calificada para realizar los servicios que provee la compañía.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El quinto punto se relaciona con las estrategias de producción
que posee la empresa. En las empresas de servicio esta estrategia es la que le
permite la eficiencia y eficacia de la meta propuesta en la compañía. En las compañías
de servicios, estas estrategias son las que diferencian el producto que ellas
ofrecen con su competencia.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El sexto y último punto tiene que ver con las alianzas que
se hacen con los proveedores. Para las empresas manufactureras este punto es
importante porque un proveedor eficiente y comprometido con la calidad del
producto permitirá que la compañía lleve a cabo la estrategia de producción y así
cumplir con las necesidades del cliente. En las compañías de servicio este también
es un punto importante porque existen diferentes proveedores entre los que se
encuentran los recursos humanos contratados, la reputación y eficiencia de
servicios tercerizados, etc.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Es importante tener en cuenta las similitudes porque la administración
de la cadena de suministros se enfoca en esto. El autor indica que es necesario
llevar la implementación de la Supply Chain a partir de los siguientes 4
pilares fundamentales: Obtener el entendimiento cercano de sus clientes y las
necesidades potenciales de estos, bien sean nacionales o internacionales;
Entender las competencias fundamentales del proveedor en el cumplimiento de las
necesidades del cliente; encontrar las ineficiencias en la cadena de
suministros y desarrollar alianzas y relaciones con los proveedores. Para esto
se pueden implementar estrategias que el autor propone durante el desarrollo de
su texto las cuales se encuentran, el E-Commerce, la globalización y la
expectativa de compra.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
En el E-Commerce, es válido y permitido ofrecer productos vía
internet y gracias a la globalización llegar a lugares donde nuestro producto
no ha llegado, y esto con el objetivo de tener cercanía con las necesidades que
varían en los consumidores. Pero entonces es necesario saber cuáles son los
niveles en nuestra toma de decisiones y cuál de estas se encuentra la compañía.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El primer nivel que presenta el autor, es la toma de
decisiones más importantes como las estratégicas, este nivel es falto de información
porque es el más alto de la cadena de sus decisiones y estas se pueden ver
reflejadas a largo plazo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El segundo nivel se presenta las decisiones tácticas y estas
ya poseen un poco más información del cliente que puede afectar la reacción de
este a mediano plazo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
El tercer nivel se presenta las decisiones operativas y
estas son las que afectan al mercado al corto plazo, como cambiar el orden de atención
o alguna decisión parecida.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Es importante tener en cuenta esto porque de esto dependerá mi
reacción y flexibilidad al cambio del mercado y como va cadena de suministro a
reaccionar ante el cambio inesperado.<o:p></o:p></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
Esta lectura es importante para mi vida profesional porque
me ha permitido quitarme el velo de que las empresas de servicio no poseen
cadena de suministro, pero al contrario estas también se ven afectadas por la
integridad de la cadena de suministro porque también afecta de primera mano el
servicio que esta empresa ofrece.<o:p></o:p></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/13953445298721876640noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7793574310145827192.post-13675402136075588312014-02-11T10:14:00.000-08:002014-05-19T10:14:55.016-07:00Actividad 2: Supply chain in theory and practice: a passing fad or a fundamental change?A continuacion se presentar una reflexión personal, sobre las implicaciones para llevar a la<br />
practica , la teoría relacionada con la supply chain a patir de las ideas principales y las<br />
definiciones que se presentan en la lectura "Supply chain in theory and practice: a passing<br />
fad or a fundamental change?" Charu Chandra y Sammer Kumar.<br />
La gestión de la cadena de suministro se convierte en un problema importante para las<br />
empresas que se dan cuenta de la importancia de crear una relación integrada con sus<br />
proveedores y clientes. La gestión de la cadena de suministro se ha convertido en una<br />
forma de mejorar la competitividad al reducir la incertidumbre y mejorar el servicio al<br />
cliente. Este trabajo analiza diversos temas de importancia para la gestión de la cadena de<br />
suministro y proporciona una mayor conciencia de los principios y conceptos de la cadena<br />
de suministro. La planificación se vuelve un papel fundamental para lograr la coordinación<br />
de los sistemas integrados complejos y de la tecnología de la información para sincronizar<br />
la cadena de suministro y estructurar controles adecuados en la empresa y otros<br />
componentes de la cadena.<br />
En la lectura se presenta a la administración de la cadena de suministro como la solución<br />
para mantener el equilibrio entre oferta y demanda de acuerdo a la filosofía “Porter and<br />
Reiter” de 1996 en donde habla sobre los esfuerzos de integración de los canales y como<br />
estos se han centrado en las siguientes cuestiones principales:<br />
<br />
• Estructuras organizacionales y asociaciones<br />
• Coordinación de la supply chain<br />
• Comunicación al interior y exterior de la empresa<br />
• Orientación a la manufactura<br />
• Administración de los inventarios y costos<br />
<br />
A partir de las teorías anteriores tenemos varios aspectos importantes al momento de<br />
implementar la filosofía expuesta:<br />
<br />
1. Organización flexible: El nuevo escenario de las organizaciones exige reaccionar de<br />
forma rápida y adecuada a las condiciones en constante, una organización flexible se<br />
aprovecha del cambio moviéndose de forma rápida y decisiva para adelantarse y<br />
aprovecharse del cambio.<br />
2. Relación estratégicas: son todos los convenios, alianzas y relaciones entre las entidades<br />
a lo largo de la cadena de suministro.<br />
3. Coordinación de la Supply Chain: la importancia de integrar recursos, información e<br />
incluso necesidades con las empresas que componen la cadena. 4. Mejorar la comunicación: un aspecto fundamental es compartir la información,<br />
permitiendo que fluya a través de la compañía y que sea uniforme para una fácil<br />
compresión<br />
5. Subcontratación: no indica que si bien hay procesos que se pueden subcontratar y llevar<br />
su respectiva supervisión, no es recomendable tercerizar los puntos clave de la operación<br />
de la empresa.<br />
6. BTO (Built to order): hace referencia a contruir los procesos a medida que se desarrolla<br />
la estrategia de manufactura<br />
7. Administración de inventario: donde fomenta el aumento de la frecuencia de pedidos<br />
de inventario para disminuir los tamaños de lote y así disminuir costos de mantenimiento.<br />
8. Control de costos: si bien hay diferentes estrategias que se pueden usar en los procesos<br />
estas se deben desarrollar en equilibrio con los costos e inversión que permita la<br />
capacidad de la empresa.<br />
<div>
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/13953445298721876640noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7793574310145827192.post-53346169089230011192014-01-22T15:33:00.000-08:002014-01-22T20:44:40.831-08:00ACTIVIDAD 1: Supply Chain Management<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: large; line-height: 150%;">En el siguiente escrito se dará a
conocer las ideas principales, la comprensión sobre lo que significa y ha
significado el concepto de Supply Chain Management, y su alcance en la
organización; dando una clara visión de lo que significa el concepto de SCM
para un ingeniero industrial. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: large; line-height: 150%;">Todo comenzó en 1986 con el Concejo de
la Administración de la Logística, donde definieron la logística como <i>el proceso de planeación, implementación y
control eficiente del flujo de los costos y el almacenamiento de materias
primas, productos en proceso e inventario; relacionando el flujo de información
desde el punto de origen al punto de consumo, con el objetivo de conformar los
requerimientos del consumidor (.</i> <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: large; line-height: 150%;">Pero entonces nació la necesidad de ver
el comportamiento de los clientes de una manera más holística que contuviera
las operaciones de negocio, mercadeo, y las formulaciones en investigación, por
eso nació el concepto Supply Chain
Management. Con el nacimiento de este concepto, el Concejo de la Administración
de la Logística, se vio en la necesidad de diferencia la SCM con el concepto de
la logística. El hecho de saber que la logística solo integrara entre los
limites inter organizacionales y que el nuevo concepto de SCM tendría que
superar esas barreras, decidieron entonces integrar la logística dentro de la
SCM.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: large; line-height: 150%;">La definición que se estableció para SCM
fue. <i>: La SCM es la integración de los
procesos de negocio desde el consumidor final, a través de los proveedores que
proporcionan el producto, contando también con los servicios y toda la información
que agrega valor para los consumidores (. </i>El alcance de la SCM puede ser
definida en el número de empresas participantes en la cadena de suministros y
las funciones en las cuales estas participan, tratando de indicar un flujo
correcto entre la manufactura y la distribución del producto al consumidor
final.<o:p></o:p></span></div>
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: 'Times New Roman', serif; line-height: 150%;"><span style="font-size: large;">Pero antes de llevar el proceso de implementación
de toda la SCM, es necesario una herramienta planificadora de estrategias que
abarque la planificación de forma sistemática, de tal manera que la empresa comprenda
todas las actividades que conlleva elaborar un producto. Esta herramienta los
autores decidieron llamarla Supply Chain Orientation.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: 'Times New Roman', serif; line-height: 150%;"><span style="font-size: large;">De acuerdo con las definiciones que se
han explicado anteriormente, es comprensible la diferencia entre ambos conceptos,
Logística y SCM. Además también es considerable los esfuerzos que realizan las
empresas para evitar trabajar con sistemas aislados y comenzar a generar valor
de una manera unificada sobre la cadena de suministros que tienen planteado en
su macro sistema. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: 'Times New Roman', serif; line-height: 150%;"><span style="font-size: large;">Es así que la SCM me ha permitido
comprender la necesidad de abarcar las variables que están por fuera de los límites
de la empresa, realizando una planeación más precisa, identificando los
factores que me afectarían como empresa y apreciar los requerimientos de mis
clientes agregando valor a mis productos.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%;">
<br /></div>
</div>
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