En el siguiente escrito se dará a
conocer las ideas principales, la comprensión sobre lo que significa y ha
significado el concepto de Supply Chain Management, y su alcance en la
organización; dando una clara visión de lo que significa el concepto de SCM
para un ingeniero industrial.
Todo comenzó en 1986 con el Concejo de
la Administración de la Logística, donde definieron la logística como el proceso de planeación, implementación y
control eficiente del flujo de los costos y el almacenamiento de materias
primas, productos en proceso e inventario; relacionando el flujo de información
desde el punto de origen al punto de consumo, con el objetivo de conformar los
requerimientos del consumidor (.
Pero entonces nació la necesidad de ver
el comportamiento de los clientes de una manera más holística que contuviera
las operaciones de negocio, mercadeo, y las formulaciones en investigación, por
eso nació el concepto Supply Chain
Management. Con el nacimiento de este concepto, el Concejo de la Administración
de la Logística, se vio en la necesidad de diferencia la SCM con el concepto de
la logística. El hecho de saber que la logística solo integrara entre los
limites inter organizacionales y que el nuevo concepto de SCM tendría que
superar esas barreras, decidieron entonces integrar la logística dentro de la
SCM.
La definición que se estableció para SCM
fue. : La SCM es la integración de los
procesos de negocio desde el consumidor final, a través de los proveedores que
proporcionan el producto, contando también con los servicios y toda la información
que agrega valor para los consumidores (. El alcance de la SCM puede ser
definida en el número de empresas participantes en la cadena de suministros y
las funciones en las cuales estas participan, tratando de indicar un flujo
correcto entre la manufactura y la distribución del producto al consumidor
final.
Pero antes de llevar el proceso de implementación
de toda la SCM, es necesario una herramienta planificadora de estrategias que
abarque la planificación de forma sistemática, de tal manera que la empresa comprenda
todas las actividades que conlleva elaborar un producto. Esta herramienta los
autores decidieron llamarla Supply Chain Orientation.
De acuerdo con las definiciones que se
han explicado anteriormente, es comprensible la diferencia entre ambos conceptos,
Logística y SCM. Además también es considerable los esfuerzos que realizan las
empresas para evitar trabajar con sistemas aislados y comenzar a generar valor
de una manera unificada sobre la cadena de suministros que tienen planteado en
su macro sistema.
Es así que la SCM me ha permitido
comprender la necesidad de abarcar las variables que están por fuera de los límites
de la empresa, realizando una planeación más precisa, identificando los
factores que me afectarían como empresa y apreciar los requerimientos de mis
clientes agregando valor a mis productos.
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