miércoles, 12 de marzo de 2014

Tarea Individual 4: Supply Chain Modeling Past, Present, Future

Hoy en día los mercados ya no son firmas completamente individuales, ni tampoco entidades independientes con única marca, sino una compleja relación entre los nodos consumistas y proveedores, que componen de manera general el mundo de la Cadena de suministro. El texto  Supply chain modeling: past, present and future, presenta de manera detalla los elementos y conceptos bases que se deben de tener presentes para la modelación de la Cadena de Suministros, proporcionando una visión integrada entre los diferentes nodos de la empresa y dando de manera sencilla las “llaves” y oportunidades que tiene una organización al proponer un modelo para su Cadena de Suministros.

Principalmente los autores del texto presentan los alcances principales de un modelo para una cadena de suministros. Entre este tema, indican que es necesario identificar las siguientes tres estructuras en la Supply Chain de la organización. El primero de ellos es el tipo de alianza en la cadena de suministros. El autor hace referencia que la principal conclusión a la que debemos llegar en el análisis de la cadena de suministros, es llegar a identificar de manera detallada los nodos críticos que presentan importancia en el valor agregado para el cliente, con el objetivo de identificar responsabilidades y alcances del nodo analizado.

La segunda estructura hace referencia a la red que compone la cadena de suministro. En esta el análisis hace la necesidad de identificar dos aspectos principales, la cadena de suministro mirada de manera horizontal y mirada de manera vertical. De manera vertical se puede observar los diferentes proveedores y consumidores; y de manera horizontal se ven la cantidad de nodos asociados a estos. Esto se realiza con el objetivo de identificar cuál de todos estos se va a enfocar el modelo de la Cadena de Suministro. Esto se realiza con el objetivo de dar más importancia a la razón social de la compañía, esto es porque el objetivo de la compañía sea la producción y tenga en el momento tercerizado el abastecimiento de los clientes, por lo tanto la compañía se va enfocar de manera principal el abastecimiento de ella misma para evitar alguna complicación en el proceso de agregar valor al producto, sin dejar atrás la distribución de su producto.

Por ultimo en este análisis se hace referencia a los enlaces que posee la cadena de suministros. Es necesario identificar las características específicas de los enlaces con el objetivo de entender las metas de cada una de las organizaciones asociadas a la cadena de suministros, con el objetivo de unificar la meta para la organización.

En otro punto el autor presenta los puntos clave para la modelación de la cadena de suministro y cuales deben de ser los criterios que se deben de tener en cuenta cuando se proyecte una decisión sobre la cadena de suministros. Los autores deciden dividir esto en 3 aspectos, los controladores de la cadena de suministro, las restricciones de la cadena de suministros, y las variables de decisión de la cadena de suministros.

Entre los controladores de la cadena de suministros, se encuentra el nivel de servicio que provee la compañía evaluado en dos indicadores, la disponibilidad del producto y el tiempo de respuesta de la orden. Los autores los ven como factores claves porque estos son los que percibe el cliente. Otro factor importante es el valor monetario tanto del producto, como también de la inversión que se llevara a cabo. Otro factor importante es la transacción de la información sobre toda la cadena de suministro, para la retroalimentación o detalle de alguna operación sobre la cadena de suministro, con el objetivo de actuar de manera inmediata cuando sea necesario ante un problema.

En cuanto a las restricciones de la cadena de suministros, los autores representan las limitaciones de la cadena de suministros en las siguientes categorías: Capacidad, conformidad del servicio y la extensa demanda de un producto sin capacidad de cubrirla. Estos son factores claves ante cualquier decisión que se lleve sobre la compañía, pero estas restricciones no solo enfoca en solo la compañía, sino sobre todas las organizaciones que hacen parte de la cadena de suministros.

Por último, el controlador más importante en los modelos de la Supply Chain, son las variables de decisión. Entre estas, los autores presentan algunos ejemplos de variables de decisión que son comunes en todos los modelos de la Supply Chain: La locación, como cuantas plantas o cuantos CDs se deben de colocar, la asignación de estos a los consumidores, la estructura de la red que puede ser centralizado o descentralizada, el número de escenarios, la secuencia de servicio, el volumen de compra y producción, el nivel de inventario, el tamaño de la fuerza de trabajo y la extensión de la subcontratación.


Por ultimo debo de indicar que este texto ha servido para mi formación, por el hecho de que haya presentado el análisis que se debe de hacer en la cadena de suministros para implementar un modelo sobre mi compañía, y como este puede influir en los diferentes nodos que componen la Supply Chain. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario