lunes, 24 de febrero de 2014

Tarea Individual 3: Supply Chain Evaluation in the Service Industry: A framework developent compared to manufactiring

En el texto Supply Chain Evaluación in the Service Industry: A framework developent compared to manufacturing, los autores Yanus Kathawala y Khaled Abdou, proponen una comparación entre las cadenas de suministros que poseen las empresas manufactureras y las empresas que proveen servicios. También presentan las fases importantes según la decisión que uno vaya a tomar de acuerdo al nivel de comunicación con los clientes. Y también se presentan los pilares fundamentales para la implementación de la cadena de suministros sobre la empresa de servicios.

Lo primero que hay que comprender es la similitud en los procesos que se llevan en ambas empresas, para eso el texto presenta un cuadro comparativo que explica 6 puntos de comparación entre ellas. El primero es el propósito principal de la compañía, el cual siempre se encuentra ligado a la calidad de los productos o servicios ofrecidos. El segundo punto es el enfoque de la producción manufacturera, en las empresas su principal objetivo es que el cliente pueda tener al alcance el producto para poder adquirirlo, así mismo también las empresas de servicios están preocupadas por que los clientes puedan tener su servicio al alcance de su necesidad. El tercer punto es el Lead-time, tanto para ambas empresas es de vital importancia que su producto este todo el tiempo adquiriendo valor, en las empresas manufactureras el Lead-time está en el tiempo que se demora en abastecerse de las materias primas necesarias para producir o el tiempo que requiere llegar al cliente, así mismo también se refleja en las empresas de servicios, pero el Lead-time se refleja en el tiempo en el que el cliente se demora en adquirir el servicio que ha decido comprar.

El cuarto punto tiene que ver con la cantidad de inventario que se decide almacenar en la compañía. Para las compañías manufactureras tiene el inventario está en la materia prima, producto en proceso o producto terminado. En las empresas de servicio el inventario se encuentra en la mano de obra calificada para realizar los servicios que provee la compañía.

El quinto punto se relaciona con las estrategias de producción que posee la empresa. En las empresas de servicio esta estrategia es la que le permite la eficiencia y eficacia de la meta propuesta en la compañía. En las compañías de servicios, estas estrategias son las que diferencian el producto que ellas ofrecen con su competencia.

El sexto y último punto tiene que ver con las alianzas que se hacen con los proveedores. Para las empresas manufactureras este punto es importante porque un proveedor eficiente y comprometido con la calidad del producto permitirá que la compañía lleve a cabo la estrategia de producción y así cumplir con las necesidades del cliente. En las compañías de servicio este también es un punto importante porque existen diferentes proveedores entre los que se encuentran los recursos humanos contratados, la reputación y eficiencia de servicios tercerizados, etc.

Es importante tener en cuenta las similitudes porque la administración de la cadena de suministros se enfoca en esto. El autor indica que es necesario llevar la implementación de la Supply Chain a partir de los siguientes 4 pilares fundamentales: Obtener el entendimiento cercano de sus clientes y las necesidades potenciales de estos, bien sean nacionales o internacionales; Entender las competencias fundamentales del proveedor en el cumplimiento de las necesidades del cliente; encontrar las ineficiencias en la cadena de suministros y desarrollar alianzas y relaciones con los proveedores. Para esto se pueden implementar estrategias que el autor propone durante el desarrollo de su texto las cuales se encuentran, el E-Commerce, la globalización y la expectativa de compra.

En el E-Commerce, es válido y permitido ofrecer productos vía internet y gracias a la globalización llegar a lugares donde nuestro producto no ha llegado, y esto con el objetivo de tener cercanía con las necesidades que varían en los consumidores. Pero entonces es necesario saber cuáles son los niveles en nuestra toma de decisiones y cuál de estas se encuentra la compañía.

El primer nivel que presenta el autor, es la toma de decisiones más importantes como las estratégicas, este nivel es falto de información porque es el más alto de la cadena de sus decisiones y estas se pueden ver reflejadas a largo plazo.

El segundo nivel se presenta las decisiones tácticas y estas ya poseen un poco más información del cliente que puede afectar la reacción de este a mediano plazo.

El tercer nivel se presenta las decisiones operativas y estas son las que afectan al mercado al corto plazo, como cambiar el orden de atención o alguna decisión parecida.

Es importante tener en cuenta esto porque de esto dependerá mi reacción y flexibilidad al cambio del mercado y como va cadena de suministro a reaccionar ante el cambio inesperado.

Esta lectura es importante para mi vida profesional porque me ha permitido quitarme el velo de que las empresas de servicio no poseen cadena de suministro, pero al contrario estas también se ven afectadas por la integridad de la cadena de suministro porque también afecta de primera mano el servicio que esta empresa ofrece.

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