En el texto Supply Chain Evaluación in the Service Industry:
A framework developent compared to manufacturing, los autores Yanus Kathawala y
Khaled Abdou, proponen una comparación entre las cadenas de suministros que
poseen las empresas manufactureras y las empresas que proveen servicios. También
presentan las fases importantes según la decisión que uno vaya a tomar de
acuerdo al nivel de comunicación con los clientes. Y también se presentan los
pilares fundamentales para la implementación de la cadena de suministros sobre
la empresa de servicios.
Lo primero que hay que comprender es la similitud en los
procesos que se llevan en ambas empresas, para eso el texto presenta un cuadro
comparativo que explica 6 puntos de comparación entre ellas. El primero es el propósito
principal de la compañía, el cual siempre se encuentra ligado a la calidad de
los productos o servicios ofrecidos. El segundo punto es el enfoque de la producción
manufacturera, en las empresas su principal objetivo es que el cliente pueda
tener al alcance el producto para poder adquirirlo, así mismo también las
empresas de servicios están preocupadas por que los clientes puedan tener su
servicio al alcance de su necesidad. El tercer punto es el Lead-time, tanto
para ambas empresas es de vital importancia que su producto este todo el tiempo
adquiriendo valor, en las empresas manufactureras el Lead-time está en el
tiempo que se demora en abastecerse de las materias primas necesarias para
producir o el tiempo que requiere llegar al cliente, así mismo también se
refleja en las empresas de servicios, pero el Lead-time se refleja en el tiempo
en el que el cliente se demora en adquirir el servicio que ha decido comprar.
El cuarto punto tiene que ver con la cantidad de inventario
que se decide almacenar en la compañía. Para las compañías manufactureras tiene
el inventario está en la materia prima, producto en proceso o producto
terminado. En las empresas de servicio el inventario se encuentra en la mano de
obra calificada para realizar los servicios que provee la compañía.
El quinto punto se relaciona con las estrategias de producción
que posee la empresa. En las empresas de servicio esta estrategia es la que le
permite la eficiencia y eficacia de la meta propuesta en la compañía. En las compañías
de servicios, estas estrategias son las que diferencian el producto que ellas
ofrecen con su competencia.
El sexto y último punto tiene que ver con las alianzas que
se hacen con los proveedores. Para las empresas manufactureras este punto es
importante porque un proveedor eficiente y comprometido con la calidad del
producto permitirá que la compañía lleve a cabo la estrategia de producción y así
cumplir con las necesidades del cliente. En las compañías de servicio este también
es un punto importante porque existen diferentes proveedores entre los que se
encuentran los recursos humanos contratados, la reputación y eficiencia de
servicios tercerizados, etc.
Es importante tener en cuenta las similitudes porque la administración
de la cadena de suministros se enfoca en esto. El autor indica que es necesario
llevar la implementación de la Supply Chain a partir de los siguientes 4
pilares fundamentales: Obtener el entendimiento cercano de sus clientes y las
necesidades potenciales de estos, bien sean nacionales o internacionales;
Entender las competencias fundamentales del proveedor en el cumplimiento de las
necesidades del cliente; encontrar las ineficiencias en la cadena de
suministros y desarrollar alianzas y relaciones con los proveedores. Para esto
se pueden implementar estrategias que el autor propone durante el desarrollo de
su texto las cuales se encuentran, el E-Commerce, la globalización y la
expectativa de compra.
En el E-Commerce, es válido y permitido ofrecer productos vía
internet y gracias a la globalización llegar a lugares donde nuestro producto
no ha llegado, y esto con el objetivo de tener cercanía con las necesidades que
varían en los consumidores. Pero entonces es necesario saber cuáles son los
niveles en nuestra toma de decisiones y cuál de estas se encuentra la compañía.
El primer nivel que presenta el autor, es la toma de
decisiones más importantes como las estratégicas, este nivel es falto de información
porque es el más alto de la cadena de sus decisiones y estas se pueden ver
reflejadas a largo plazo.
El segundo nivel se presenta las decisiones tácticas y estas
ya poseen un poco más información del cliente que puede afectar la reacción de
este a mediano plazo.
El tercer nivel se presenta las decisiones operativas y
estas son las que afectan al mercado al corto plazo, como cambiar el orden de atención
o alguna decisión parecida.
Es importante tener en cuenta esto porque de esto dependerá mi
reacción y flexibilidad al cambio del mercado y como va cadena de suministro a
reaccionar ante el cambio inesperado.
Esta lectura es importante para mi vida profesional porque
me ha permitido quitarme el velo de que las empresas de servicio no poseen
cadena de suministro, pero al contrario estas también se ven afectadas por la
integridad de la cadena de suministro porque también afecta de primera mano el
servicio que esta empresa ofrece.
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